miércoles, 17 de junio de 2009

El tiempo de jesus


Palestina, la tierra donde nació Jesús, era en esa época, una provincia del Imperio Romano. Tras la conquista que fue iniciada por el general Pompeyo en el año 63 a.C. y culminó con la toma de Jerusalén por Tito en el año 70 d.C.. Palestina quedó dividida en siete administraciones: Idumea, Samaria, Judea, Galilea, Traconítida, Decápolis y Perea.


Obligaciones: Estaban obligados a pagar dos tipos de impuestos a Roma:Impuestos directos, que consistían en pagar una cantidad de dinero en función de las propiedades que poseían.Impuestos indirectos, o porcentajes que debían pagar por las compras o ventas que efectuaban.


Beneficios: Los palestinos se beneficiaban de la red de vías de comunicación que Roma construyó. Podían utilizar el sistema de correos que la organización administrativa de Roma creó.Podían utilizar las numerosas obras públicas construidas por los romanos: acueductos, teatros, fuentes,, las cuales mejoraban las condiciones de vida de los palestinos.


Organización política:

En la administración política de Palestina en tiempos de Jesús, vamos a destacar tres figuras o instituciones relacionadas, de una o de otra forma, con la vida de Jesús: Herodes I el Grande y sus sucesores; el gobernador romano Poncio Pilato y el Sanedrín. Y el emperador de Roma cuando nació Jesús era Octavio Cesar Augusto.


Estructura social y religiosa:

Todas las sociedades están organizadas en unas clases sociales determinadas que tienen unas características concretas.También en Palestina, el país de Jesús, existían diferentes clases sociales. Conocerlas nos puede ayudar a comprender la predilección de Jesús hacia las clases sociales más desfavorecidas.


Clase alta: Sumos sacerdotes, Jefes romanos, grandes terratenientes, ricos comerciantes, jefes de recaudadores de impuestos

Clase media: Artesanos, recaudadores, maestros de la ley, sacerdotes

Clase baja: Pueblo (campesinos, pescadores, pastores) enfermos pobres, esclavos, leprosos


No hay comentarios:

Publicar un comentario